Saltar al contenido

Halloween en España ¿una fiesta importada?

La famosa fiesta de Halloween es uno de esos días característicos que todos conocemos y que muchos esperan celebrar y disfrutar. Ya que es un día que se presta para múltiples celebraciones.

Esta fiesta que se celebra los 31 de octubre de cada año lleva sus orígenes en el corazón de la cultura celta medieval. Pero se cree popularmente que es un producto ideado por la cultura estadounidense. Lo cual es cierto sólo en parte. Y es que en España la fiesta de Halloween se logra celebrar con una identidad propia.

Empecemos hablando del origen de esta celebración. Así entenderemos mejor cuál es su trasfondo cultural.

Para justificar las razones por las cuales las fiestas de Halloween que celebramos aquí en España guardan una identidad propia y no es la adopción de una fiesta ajena, ni el abandono de la cultura propia.

La fiesta de Halloween

La fiesta de Halloween en España es la evolución progresiva. O adaptación final, a la que llegó la “vigilia de todos los santos”,ritual que realizaban los celtas.

Este ritual estaba dirigido por sus sacerdotes a los que se les conocía como “druidas” y donde se cree que incluso realizaban sacrificios. Los cuales se entregaban al Dios de la muerte, ya que le adoraban especialmente en esta fecha porque moría el buen clima y se aproximaba el inclemente invierno. Debido a esto el ritual servía distintos propósitos, incluso el de marcar el inicio de la temporada fría.

Pero como sabemos la civilización celta fue perdiendo fuerza, así como también el dominio de sus sacerdotes. Tomó el control el imperio romano y la iglesia católica.

Más tarde lograron imponer un nuevo orden y donde todas las viejas tradiciones se vieron forzadas a adaptarse para poder sobrevivir. Por lo tanto muchas fiestas y rituales de los celtas mantuvieron su vigencia pero se adaptaron a los nuevos tiempos. ¡Una de ellas fue por supuesto la fiesta de Halloween!.

Su evolución y aceptación fue tal que el papa Gregorio III declaró al día 1 de Noviembre día festivo. Día en el cual se celebra la fiesta de todos los santos.

Progresivamente se dieron muchos más cambios hasta que se empezó a popularizar una versión de la fiesta que conocemos hoy en los Estados Unidos. Tras esto la industria vio una oportunidad de negocios y lo popularizaron hasta llegar a lo que conocemos hoy.

Halloween en España

El día de todos los Santos ¡la celebración!

Pero aquí en España la fiesta de Halloween se ha recibido una influencia del Halloween popular. Aún existen rasgos de la fiesta original celebrada por los celtas, de los cuales se tienen registros que vivieron y practicaron este ritual en tierras ibéricas. A pesar de que a esta fiesta se le conoce como una festividad Norteamericana.

Hemos logrado mantener una identidad y tradición propia y fiel a nuestras raíces. La celebración de esta fiesta no se debe tomar como una traición a nuestra propia cultura, ya que nuestra unicidad se encuentra intacta. Mientras se ejecute una diversión inocente no podemos ir en contra del intercambio cultural.

Uno de los elementos más significativos que podemos tomar como característica que marca y que demuestra que nuestras fiestas son únicas es la presencia de las castañas asadas en la fiesta de Halloween en España.

¡En las fechas próximas a Halloween también se venden todo tipo de accesorios decorativos relacionados con la festividad!